DESAFIO A LA VEJEZ
Cuando yo llegue a vieja -si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografia de distendida piel
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lagrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano-como corresponde-
cuando vengan los nietos
a sentarse sobre mis rodillas
emohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavia mi corazon
estará- rebelde- titiqueando
y las dudas y los anchos horizontes
tambien saludaran mis mañanas
Gioconda Belli
Sucedio una mañana.Despues de dejar la cama tranquilamente (muy raro esto tratandose de su persona), una buena ducha, y con el tiempo correspondiente dedicado a las cremas matinales...vino a ella.el recuerdo de aquellos dias de la niñez, en que mirando la cara que se reflejaba en el espejo, se preguntaba como se veria cuando fuera grande...cuando fuera vieja ...como su mamá! ja ja ja!!pobre mamá!!!si era tan joven ella, casi una niña! Pero claro para los hijos siempre los padres fueron y seran viejos!sus viejos! Y ahora que los tiempos han pasado este pensamiento llego y le dijo al oido "viste esta es la cara que te toca llevar de grande, de vieja" y siguio diciendo ..."porque...por si no te diste cuenta...ya llegaste!...sos vieja!!" Se quedo un rato mirando, contemplando y descubrió que el tiempo pudo haber pasado , que el rostro podía tener la huella de ese paso y aun que el alma podía acusar recibo por eso; mas en ese instante supo que en su espiritu no habian hecho mella los fuertes vientos de la amargura ,de la tristeza, que las experiencias vividas no habian apagado el fuego con que se enfrentó y se seguirá enfrentando a las injusticias, a las adversidades, que adentro en lo profundo de su interior se movia muy joven una rebelde mujer que no acepto ni aceptaria nunca que los arquetipos de otras vidas la dominaran y le quitaran su alegria de vivir ,su empuje,su orgullo por no dejarse arrastrar por la correntada que ahogaba a todos y les quitaba de a poco las fuerzas para luchar. Supo en ese minuto que en la cuenta de la vida solo queria contar las alegrias, los encuentros con sus seres queridos, los amores, todos aquellos instantes en que habia sonreido y reido, todos las veces que habia puesto en los otros el alivio,el amor, la ternura y alguna sonrisa ;y que de los otros momentos solo guardaria las enseñanzas que habia obtenido,borrando los dolores que habian dejado.
Al contemplar la imagen que le devolvia el espejo se dijo en tono de desafio:.."no importan las arrugas ,no importan las canas, si esto es llegar a viejo ...¡lo siento mucho! ¡pero no me doy por aludida! soy feliz!...y eso es lo que cuenta, ningun dia de los vividos ha sido en vano...seguire peleando con los molinos de viento que encuentre en el camino, seguire luchando para derribar los gigantes que se levantan a quitarnos la libertad."
Hasta el fin de los dias ,hasta el ultimo aliento,cuando llegue el momento de irse,ella tendra su cara surcada por las marcas que la vida va escribiendo,tendra su piel gastada y sus manos ajadas de tanto dar caricias,pero su corazon estara latiendo joven, rebelde,con la misma fuerza que lo hizo toda su vida ,con el mismo empuje que lo llevo a levantarse cuando desbordaba la injusticia.
Y sucedera una mañana que anciana y joven a la vez se ira de este mundo hacia ese otro mundo en el que la alegria y el amor que dio la seguiran .
lejano y amado sur, azul de hielo y distancias, terrosa calidez de corazón sureño, arisco y tímido que sabe amar y brindarse sin vueltas...
17 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
DE LOS COMIENZOS...
".....La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
lo reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal,
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón mirando al sur......"
El corazón al sur : Eladia Blázquez
será por eso que del todo no me fui:
lo reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal,
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón mirando al sur......"
El corazón al sur : Eladia Blázquez
El sur, mi lugar.
Cuando duelen las distancias, los años y los recuerdos, es el momento de accionar y buscar el paliativo a esa desazon.Casi con la inconciencia de los actos cometidos , y por recomendacion propia y ajena intento escribir y volcar en estas lineas algo de lo que llevo dentro.Para los que me quieren y me animan ,para los que me conocen y no saben de este vicio de escribir,para los que no me conocen y me miran la osadia, en fin para todo aquel que se anime y entre en este espacio y comparta conmigo al leerme.......¡mil disculpas por ser tan caradura!..y ...¡muchas gracias por la paciencia y el aguante!! Pero les comunico y les advierto que esta sera mi terapia ....Desde aca y con el corazon mirando el sur deseo construir puentes que me unan a muchos de ustedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)